encuentro con el silencio

1df8dd17

Me encuentro con el silencio. No del tipo de silencio como resultado de la ausencia de sonido en una cámara anecoica. Un tipo de silencio vivo, en movimiento, vibrante, sereno, abierto, flexible, que abarca la totalidad, sin espectativas, presente… Visualizo una ola que se agita en el océano, una y otra vez, persistente (así como un pensamiento circular, o como un perro que se persigue su cola una y otra vez) hipnotizada, no puedo dejar de mirar el vaivén, me identifico con el ruido tras el influjo de su balanceo hipnótico. De pronto mi visión se amplia hasta contener todo el basto océano. ¿Qué sensación me evoca esa gran masa de agua? Las olas ya son imperceptibles y a vista de pájaro todo me parece residir en la quietud y la inmovilidad. ¿Qué respira esa basta región líquida? Tras paisajes acuáticos percibo silencio, quietud, presencia, el vacío desprendiéndose de la inmensidad. La naturaleza repitiendo ese patrón una y otra vez: en el ojo de un tornado, en el centro de una manguera fuera de control, en el interior de frutos…  Me asomo y observo tras oquedades percibiendo el silencio que emana la vida, ese silencio que emerge del interior.

f31c6038

El espacio que se abre ante mi no es un lugar externo, reside en mi propio centro; en dirección opuesta donde pongo mi atención para encontrar algo o alguien que me defina: un viaje, un conocimiento, un territorio, una posesión, una persona, ¿En la búsqueda de un sentido, de una definición, de una certeza? Divido mi realidad, diseccionándola, analizándola, descuartizándola, interprentándola, manipulándola, separándola compulsivamente, segmento a segmento. Me identifico con pedacitos inertes de mi vida aislados de la totalidad en un intento vano por obtener certezas, creando muros de palabras, patrones pensamientos, acciones en busca de una falsa ‘seguridad’ y ‘control’. Cosificándome en fragmentos de mi vida mutilándome, creyéndome una y otra vez que soy tan solo esa ola (pensamiento, idea, prejuicio) y olvido que formo parte del océano. Me repito a mi misma que algun día encontraré (fuera) eso que necesito para ser feliz: esa casa, ese trabajo, ese viaje, esa persona… Y mi vida espera congelada tras una proyección irreal de felicidad instalada en algún futuro cercano que nunca llega.

19e4d910

Me autoengaño una y otra vez. Sin responsabilizarme. Y vuelvo a caer en el patrón de culpar la vida, posponiendo mi felicidad aquí y ahora. En el fondo, contacto con mi miedo a morir tal y como recuerdo que soy, a abrirme a lo desconocido, a descubrirme… Deshaciéndome de caducos patrones y sistemas de creencias que me limitan y constriñen. ¿Porqué continuo manteniendo una vida plana, ‘normal’? Evitando cambiar/morir/soltar evitando transitar mi miedo al cambio estoy pagando un precio muy alto, estar muerta en vida. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas excusas más me contaré para posponer el cambio, para dejar ir?  Decido vivir plenamente mi vida, instante a instante, en transitar lo que haya, en soltar, en rendirme, en aceptar, en morir, en dejar de intentar ser o de hacer algo. No hay nada que hacer o deshacer, tan solo de vivir. La vida (la naturaleza) no necesita de mi ayuda para ser, yo no necesito hacer para SER. Simplemente soy. Contacto con esa parte de mi que emana silencio, que ES sin que yo haga o deshaga. Y de nuevo, me adentro en el infinito océano. Sumergiéndome tras olas de ideas, de creencias, de patrones, de limitaciones. Viajando hacia abismos pétreos me encuentro con lo desconocido, me encuentro con el silencio.

Better Days – Eddie Vedder

Un pensamiento en “encuentro con el silencio

Responder

