Niñez

Una escalera de caracol.

Desciendo.

Peldaño a peldaño rememoro;

Mi niñez.

Mi hogar.

Mi familia.

¿De dónde vengo?

Memorias,

navíos de papel

deslizándose,

entre mis dedos,

naufragan.

¿Realidad o ficción?

Mi primer recuerdo;

unas zapatillas con flores de colores pastel,

un peto rosa,

mi madre,

mi padre,

mi hermano mayor.

¿En que instante extravié mi inocencia?

¿Cuándo dejé de sentirme protegida?

Desde entonces,

altos muros, me ocultan,

me custodian.

¿Cuándo me escondí tras pesadas corazas?

Ocultando miedo, vergüenza, ira.

Aprendí a medir:

  palabras,

gestos,

actos.

Escondida tras sonrisas finjidas,

maquillando mi dolor,

camuflando mi herida.

Miraba sin ver.

Escuchaba sin oír.

Vivía sin vivir.

Siempre huyendo de mí.

Perdida en el otro.

En el exterior,

en el ruido.

En mí niñez, desaprendí a ser.

En mí madurez, desando el camino.

¿Me responsabilizo de mi vida?

Aquí y ahora, recupero:

mi confianza,

mi inocencia,

mi apertura a la vida.

A la naturaleza.

Miro al mundo con los ojos de la bebé que fuí.

Me libero de temores.

Abrazo lo qué soy.

Una escalera de caracol.

Asciendo.

Peldaño a peldaño.

Ladrillo a ladrillo,

derruyo mis muros.

Canción: Cuídame. Pedro Guerra y Jorge Drexler.

Para todos los niños y niñas del mundo,

los que fueron,

los que son,

los que vendrán.

Todos, sin excepción merecemos amor y atención.

3 pensamientos en “Niñez

  1. Muy bello Berta, como siempre, y muy honesto. Esas corazas son grandes aprendizajes. Fíjate que Juan Carlos Coraza dirige el Actor’s Studio jajajajja en fin, desvarios míos. Me siento identificada en esa infancia llena de máscaras de las que poco a poco voy deshaciéndome. Ahora ya casi podemos volar, mírate las alitas 🙂 Te queroooo

Responder

