Segundas oportunidades

El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos,

sino dos aspectos del mismo estado. Mahatma Gandhi

Es curioso como de pequeña observaba el mundo a través de los ojos de mis padres. Si sucedia algo por ejemplo en la familia, instantaneamente me veía perteneciendo a uno de los bandos, de una contienda que yo no había empezado.

Viendo las situaciones y las personas involucradas desde sus ojos, su mirada. Sin questionarlo.

Es curioso como hoy la vida me situa y me rencuentra con el pasado que se hace presente.

Nacimientos o muertes se convierten en llaves que abren paso a nuevos encuentros 18 años después. En mi caso, fue lo segundo, un funeral.

Hoy he tenido la oportunidad de escuchar el otro lado de la historia, de las experiencias transcurridas, del dolor, las lágrimas, los reproches y el amor. Sin juzgar con el corazón abierto viendo el dolor y la tristeza.

Miro a esas personas con las que alguna vez compartí recuerdos, sonrisas, tártas, bromas, baños, verano, separaciones, muertes y me pregunto ¿Pueden haber nuevos recuerdos?

Al mirarme en sus ojos siento curiosidad, mucho amor y ternura, desde mi corazón algo me dice que sí.

Veo la humanidad en sus rostros, el paso del tiempo, la vida y no puedo evitar emocionarme. Me veo, mi propia historia, mi familia.

Gracias tío, hoy he recuperado un trocito de mi árbol, de esas personas que son mi familia, mis raíces, mi conexión con la tierra, con mi hogar paterno.

Siento tristeza por los que se fueron y alegría de los nuevos comienzos. Hoy me llevo esperanza, una nueva semilla, el potencial para crear nuevos vínculos.

Veo mis errores, mis equivocaciones, acepto que hago lo que puedo desde donde puedo; que soy limitada, humana, mortal. Siento compasión por mi misma y desde allí, siento que me ecuentro con el otro, sin juicios, abro mi puño cerrado, me doy y recibo.

Gracias, gracias, gracias a la vida y a la muerte.

Responder

